Noticias

Nov 07

Gremio del Vidrio hace un llamado a evaluar seguridad de viviendas y locales comerciales.


Debido a los último hechos ocurridos en el país, la asociación asegura que no es lo mismo poner un vidrio crudo versus uno de seguridad. 

Hay que entender que existen distintos tipos de vidrios, los cuales se diferencian básicamente en la forma en la que se quiebran y en la resistencia que tienen. Es por esto que Achival, Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y PVC, hace un llamado a utilizar vidrios de seguridad.

Con esto aseguran que se evitará que los cristales salgan disparados en trozos que podrían dañar a las personas como verdaderas guillotinas. Adicionalmente, la utilización de vidrios de seguridad, ya sean laminados o templados, dificulta y hasta puede impedir el ingreso por quiebre de vitrinas, mamparas o ventanales, protegiendo viviendas y fachadas de grandes y pequeños negocios. «Existen distintos grados de protección, desde vidrios templados que resisten 5 veces más que un vidrio común, hasta vidrios laminados, que son dos vidrios unidos entre si mediante calor y presión por membranas de polivinil butiral. Estos últimos pueden quebrarse pero resulta muy difícil traspasar las membranas en su interior, para mayores niveles de protección se pueden incluir varias de estas láminas y así prácticamente eliminar la posibilidad de ingreso” asegura Gonzalo Acevedo, Director de Achival y Gerente Comercial de Vidrios Lirquen. 

Por otro lado, comenta que la gente hoy en dia se está empezando a preocupar mucho más de que tipo de vidrio debe tener la estructura construida. “El llamado es a informarse y evaluar los riesgos que existen en cada caso, desde una casa hasta un local comercial. Una de las formas más fáciles es usar una moneda y golpear suavemente el vidrio. Si el sonido es cristalino, se trata de cristal crudo y según su ubicación, se debe evaluar el cambio a vidrios de seguridad. En cambio, si el ruido que emite es más grave y despacio, se trata de un vidrio laminado”.


Sin embargo, añadió Acevedo, en Chile sólo existe una norma de vidrios de seguridad, la cual solo recomienda su utilización pero no existe legislación que obligue a utilizar cristales especiales (templados o laminados) que se comporten de una manera diferente cuando se rompan, ya sea quedando los pedazos fijos en el marco por una lámina interna o desgranándose en partículas inofensivas. Es por esto que hace hincapié en la normativa chilena vigente NCh 135, que regula el uso de vidrio en arquitectura, donde existen las llamadas “zonas de riesgo”, las cuales deberían usar siempre vidrio de seguridad para evitar accidentes, que también puede ser una protección anti robo en caso de construcciones que tienen mayor vulnerabilidad.Zona de los archivos adjuntos

Noticias Recientes

13 de noviembre de 2019
Hablamos de contingencia en El Diario La Cuarta. ver más >
07 de noviembre de 2019
Gremio del Vidrio hace un llamado a evaluar seguridad de viviendas y locales comerciales. ver más >
14 de octubre de 2019
Estuvimos en Radio Cooperativa conversando con nuestros Vidrios Control Acústico ver más >
14 de octubre de 2019
Cómo mejorar los problemas Acústico si vives en plena Alameda. ver más >
08 de octubre de 2019
Vidrios Lirquen participa en Domo Summit, Primer Encuentro de Innovación en Fachadas. ver más >
08 de octubre de 2019
Consejos para ahorrar en las cuentas de tu hogar. ver más >
02 de octubre de 2019
Estamos en la Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2019 ver más >
16 de septiembre de 2019
¿Sale fuera De Santiago en Fiestas Patrias? Cambie los vidrios y viaje tranquilo. ver más >
05 de septiembre de 2019
Vidrios Lirquen participa en el Congreso XI SISTECCER 2019 ver más >
31 de agosto de 2019
Vidrios Lirquen expuso sobre termopanel en evento de Aluminios & Pvc 2000 ver más >